martes, 11 de octubre de 2011

ALOE VERA

La ancestral Aloe Vera es una planta que evolucionó de la familia de las liláceas, de la cual el ajo también es miembro. Ambas plantas poseen grandes propiedades curativas y nutritivas.

El Aloe Vera por sus propiedades curativas y regeneradores es mencionada en pasajes bíblicos y en los antiguos jeroglíficos egipcios siendo llevada por Alejandro Magno a sus conquistas como único paliativo para los golpes y heridas. En los tiempos modernos se está redescubriendo el Aloe Vera con la diferencia de que ahora se ha sometido a investigaciones más seguras y profundas, haciéndose análisis de laboratorio y pruebas clínicas controladas que aseguren la efectividad de las propiedades curativas.

De los 200 tipos de Aloe Vera que existen, la que posee mayores propiedades nutritivas y terapéuticas es el Aloe Vera Barbadensis Miller (llamada así por ser originaria de las Islas Barbados).

La planta de aloe posee sus mejores propiedades nutritivas entre los 2 y 3 años de vida.

El gel de aloe se obtiene de la parte de dentro de las hojas, a la que hay que retirar la piel de la hoja para que se desprenda un tejido gelatinoso transparente con grandes propiedades medicinales.


Este maravilloso gel no puede estar mas de 2 horas expuesto a la intemperie ya que tiende a oxidarse con facilidad perdiendo parte de sus propiedades terapéuticas. Esto hace que sea necesario someterlo a un proceso de estabilización o bien mantenerse en refrigeración neutralizando así los efectos de la indeseable oxigenación.

Laboratorios como el Instituto de Ciencia y Medicina Linus Pauling, de Palo Alto California; El Consejo Internacional de la Sábila y la Universidad de Oklahoma, trabajan en estudios formales sobre el aloe vera.

PROPIEDADES DEL ALOE VERA

1. Inhibidora del dolor. Reduce el dolor al aplicarla en el área afectada. A diferencia de la mayoría de otros productos, tiene la habilidad de penetrar muy profundamente. El aloe quita y bloquea el dolor en las capas profundas de la piel, debido a sus componentes activos y a su poder desinflamante y pentrante.

2. Antiinflamatorio y anti-alérgico. Tiene una acción similar a los esteroides como la cortisona, pero sin los efectos nocivos de ésta. Existen varios compuestos en el aloe responsables de estas acciones; las más importantes son las que son mediadoras del dolor y la inflamación y también tiene compuestos de antraquinones y salicicatos que son los mismso agentes antiiflamatorios y bloqueadores del dolor que se encuentran en la aspirina. El aloe vera es de mucha ayuda para curar quemaduras y abrasiones porque contiene magnesio lácteo, que ese una sustancia que ayuda al sistema inmunológico cuando hay irritantes en el organismo.

Por esta razón puede usarse en todo trastorno inflamatorio como la bursitis, artritis o en picaduras de insecto. Para un mejor efecto sobre la piel, colocar un algodón empapado con aloe y cúbralo, para evitar que se evapore.

3. Acción cicatrizante. Por el alto contenido de calcio, potesio y zinc, así como de las vitaminas C y E en la pulpa de aloe, se forma una red de fibras que atrapan los hematíes, ayudando a la cicatrización. El calcio es muy importante para la buena función del sistema nervioso y para la acción muscular, siendo un gran catalizador en toda curación.

4. Acción queratolítica. Permite que se desprenda la piel dañada o herida, renovándose con células nuevas. Permite que exista también un mayor flujo sanguíneo por venas y arterias, despejándolas de pequeñas coagulaciones.

5. Acción antibiótica.

a) Bactericida. Se ha comprobado que quita o inhibe la acción destructora de muchas bacterias, como la salmonela y los estafilococos que producen pus, también combate a la cándida albicans, etc. La pulpa de aloe es excelente para la eliminación bacteriana así como para su prevención.


b) Antiviral. Al usarse la pulpa de aloe en concentraciones mayores al 75% estando en contacto directo con los virus. La pulpa de aloe es muy eficaz contra ciertas infecciones vaginales.

Esta sustancia encontrada en la pulpa de aloe ha sido muy efectiva en el combate a ciertos virus, se usa actual mente inyectada para combatir cierto tipo de Leucemia y fibrosa comas en los animales. En la actualidad se está estudiando como una ayuda junto con el AZT para el combate al virus HIV (sida).



C) Es Fungicida. Actúa como fungicida cuando se aplica directamente en los virus impidiendo su crecimiento o eliminándolos.


6. Regeneradora Celular. La Pulpa de Aloe posee una hormona que acelera el crecimiento de nuevas células y además elimina las células viejas. Gracias a la presencia del Calcio en la pulpa de aloe, se regula el paso de los líquidos en las células para que éstas puedan mantener su equilibrio interno y externo, dando así mayor salud celular a todos los tejidos del cuerpo. Cáncer de piel: "la milagrosa pulpa de aloe  será el arma contra el cáncer de la piel en el futuro", dice el doctor Faith Strickland Del M.D. Anderson Cancer center de la Universidad de Texas; y también asevera que la pulpa de aloe evita que el sistema inmunológico de la piel se dañe;


Una característica importante es que la pulpa de aloe  contiene 17 de los 23 aminoácidos que requiere el cuerpo humano para la formación de proteínas y tejidos, (las proteínas son cadenas formadas por la combinación de varios aminoácidos). Además la pulpa de aloe contiene minerales como el calcio, fósforo, cobre, hierro, manganeso, magnesio, potasio y sodio, elementos indispensables para el metabolismo y operación celular.


7. Energetizante. La pulpa de aloe ayuda al buen metabolismo celular, es decir a la producción de la energía que requiere el cuerpo. Además, debido a su contenido de Vitamina C, se produce una acción que mejora y estimula el flujo de la circulación y el buen funcionamiento del aparato cardiovascular. La vitamina C no la produce el organismo por lo que la tenemos que suministrar externamente. Esta Vitamina es muy importante para el fortalecimiento del sistema inmunológico, del circulatorio y del digestivo e interviene en la prevención de de la mayoría de las enfermedades.


8. Digestiva. La pulpa de aloe contiene una gran cantidad de enzimas. Algunas enzimas son producidas por el organismo pero otras no, por eso es la necesidad de adquirirlas externamente. Las enzimas transforman en el proceso digestivo a las proteínas, convirtiéndolas en sus componentes los aminoácidos, a los carbohidratos en azúcares (glucosa) y a las grasas en acidos grasos. De esta forma estos elementos transformados son absorbidos por el intestino y llevados al torrente sanguíneo circulatorio. Otro componente de la pulpa de aloe es el aloina, un compuesto aislado pegado a la hoja del aloe, que es laxante. Normalmente se retira con la piel para que no cause efectos no deseados.

9. Desintoxicante. Debido al potasio que contiene, mejora y estimula el hígado y los riñones; principales órganos de desintoxicación.  La pulpa de aloe contiene ácido úrico el cual elimina los materiales tóxicos a nivel celular, por eso al ingerirse por primera vez tiende a producir un poco de diarrea debido a que produce una limpieza inicial en los intestinos tanto de bacterias como de alimentos detenidos en pliegues o en divertículos.


10. Re hidratante de la piel. Penetra profundamente y restituye los líquidos perdidos en las tres capas de la piel, ademas de reparar los tejidos dañados de adentro hacia fuera, como sucede en el caso de las quemaduras tanto por fuego como por radiación, o por el sol.


11. Nutritiva. La pulpa de aloe  contiene 18 de los 23 aminoácidos (componentes de las proteínas)  que requiere el organismo para la formación de células y tejidos. Además contiene enzimas necesarias en el proceso de los tambien en el de las grasas y en el proceso de las vitaminas en el estómago e intestino. La pulpa de aloe  contiene una gran variedad de vitaminas como son la B1, B5, B6, B12, A, y C y como ya mencionamos, contiene minerales como: El calcio, el fósforo, el cobre, el hierro, el manganeso, el magnesio, el potasio y el sodio.


12. Detergente Natural (Contiene Saponinas. La pulpa de aloe es un emulsificante natural  debido al contenido de saponinas (elementos usados en la elaboración de detergentes). Por otro lado debido a la presencia de enzimas proteoloticas destruyen el tejido muerto limpiando de esta manera las heridas.


13. Antiprurítico. Elimina el ardor y el picor (útil en picaduras y ronchas etc.)


14. Vaso dilatador. Dilata los capilares aumentando el flujo sanguíneo.


15. Gran Vehiculo de Transporte. La pulpa de aloe vera, debido a la presencia  de lignina, penetra y es un vehículo perfecto para transportar profundamente dentro de la piel a otras sustancias o elementos con los cuales esta combinado. Esta es la razón por la cual existen miles de productos cosméticos y medicinales mezclados con pulpa de aloe vera. Como  ejemplo podemos citar, en combinación con eucalipto y jojoba nos da un gran calmante para el dolor ya que penetra las tres capas de la piel llegando hasta la región muscular. Junto con el propóleo de abeja nos da una excelente crema para infecciones de la piel. 


LA PULPA DE ALOE VERA ( Barbadensis Miller) No tiene efectos secundarios conocidos.
La pulpa de aloe en la Odontología.


El doctor Timothy E. Moore de la Universidad de Oklahoma, ha hecho investigaciones con fabulosos resultados en la aplicación de la pulpa de aloe en su práctica de Odontología y asegura que como pasta de dientes o en forma de extracto de aloe vera, ayuda a combatir el sangrado y la gingivitis en las encías y controla la sensibilidad dental además de ayudar a la prevención de la caries sin contar con elementos abrasivos que destruyen con el tiempo  el esmalte de los dientes. La pulpa de aloe mezclada con Jojoba ayuda a eliminar la resequedad de labios (aftas bucales).


La pulpa de aloe en la Belleza.


Bien es conocido que tanto Nefertiti como Cleopatra usaban Aloe Vera para embellecerse, sin embargo, esa tradición se ha institucionalizado llegando a ser un importante elemento en muchos productos de belleza.


En la limpieza facial es muy importante debido a lo suave y flexible que debe ser la piel de la cara, sin embargo, el aire, el polvo y el sol alteran sus características y queda la cara expuesta al maltrato diario.


El Aloe Vera tiene dos componentes: ligninas (una celulosa) y polisacáridos (hidratos de carbono) que realmente penetran en tres capas de la piel: La epidermis, la dermis y la hipodermis y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. Al penetrar el aloe, la acción de los nutrientes naturales como los minerales, las vitaminas los 19 aminoácidos y las enzimas mejoran y estimulan la reproducción de nuevas células sustituyendo las células muertas de la piel. Si la epidermis no puede desechar éstas celulas y la grasa, los poros de la piel se tapan y las glándulas sudoríparas no pueden funcionar bien, comenzando a formarse infecciones en la piel. Por su poder regenerativo, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel, el Aloe Vera se usa en cremas tonificadoras o reductoras de grasa,etc. además de en cremas bronceadoras y protectoras de la piel.


Con el Aloe Vera se producen cremas para dolores musculares y reumáticos. Tambien se utiliza en forma de gelatina para combatir el acné.


El Aloe Vera es un producto que puede ser combinado con facilidad con una gran cantidad de otros elementos naturales y tambien productos para el hogar como es el caso de jabones y champús.