martes, 18 de septiembre de 2012

EL YOGA, PODEROSO ALIADO PARA EL BIENESTAR


El Yoga es una disciplina psicofísica nacida en India hace varios milenios, que tiene como meta lograr la armonía interior y mejorar la calidad de vida. Armonía interior que debe ser entendida como un estado de bienestar psico-físico.
En este sentido desde el Yoga, se considera que el ser humano es una Unidad (de allí el significado de la palabra Yoga que en sánscrito quiere decir "Unión") donde la mente y el cuerpo no son entidades aisladas, sino que se relacionan íntimamente. Es así como el bienestar psíquico y el bienestar físico se logran por el desarrollo conjunto de técnicas psico-corporales.

El Yoga es la disciplina oriental que más se practica en occidente, ya que ha demostrado sobradamente su especial utilidad para las personas que viven en grandes ciudades con un ritmo de vida acelerado y con estrés cotidiano.
Cada vez son más los médicos que recomiendan a sus pacientes la práctica de Yoga como herramienta para mejorar su calidad de vida.

La práctica regular del Yoga aporta muchos beneficios que se empiezan a sentir desde el inicio mismo del curso, y mejoran con la práctica a lo largo del tiempo.
Entre los beneficios más útiles que aporta el Yoga se encuentran:
a) reducción del estrés y la ansiedad, las técnicas de Yoga actúan sobre el sistema nervioso, relajándolo y dándole el descanso necesario. De esta manera se previene el incremento constante de los niveles de ansiedad y estrés.
b) toma de consciencia del propio cuerpo, de sus funciones y sus necesidades.
c) aprender a relajarse mental y corporalmente, aprendizaje que luego sirve para encarar los problemas y dificultades cotidianas de una forma serena y armoniosa.
d) mejora la circulación de la sangre que aporta oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.
e) mejora la flexibilidad y movilidad del cuerpo, eliminando progresivamente contracturas musculares y dolores crónicos, y revitalizando las articulaciones y tejidos del cuerpo.
f) mejora la concentración mental, pues a diferencia de un ejercicio físico convencional, en Yoga cada movimiento y cada respiración debe ser un acto de consciencia focalizada en el propio cuerpo.
g) aprender a respirar de forma correcta y natural.
h) aprender a encarar las situaciones cotidianas de manera positiva y serena.
i) aporta una nueva energía y sensación de bienestar que se prolonga varios días luego de la práctica.
j) armoniza el cuerpo en su conjunto, restableciendo el equilibrio en sus funciones mas vitales.

Además, en el YOGA también hay técnicas que te ayudarán entre otras cosas, a adelgazar y mantenerte en forma y sano.

¿Qué técnicas utiliza el Yoga?
a) Respiratorias: aprender a respirar de forma correcta y natural, no lo hacemos normalmente, influenciados por el estres.
b) Corporales: posturas corporales que trabajan sobre diferentes órganos del cuerpo, estiramientos musculares que ayudan a mantener la flexibilidad y movilidad del cuerpo.
c) Relajación: para lograr los máximos beneficios del Yoga se aprenden las técnicas de relajación que incluyen la relajación consciente.
d) Pensamiento positivo: aprender a escuchar y tomar consciencia de nuestro cuerpo y de nuestra respiración, y aprender de la relajación  desarrolla una sensación de bienestar físico y mental que nos ayuda a encarar las situaciones y problemas cotidianos de una forma mas serena y con una actitud positiva.

¿Quién puede practicar Yoga?

Todas las personas pueden. Incluso las que que tienen limitaciones de índole física, ya que trabajando con un maestro le indicará cómo beneficiarse enormemente de su práctica, a pesar de las limitaciones.
La experiencia ha demostrado que el Yoga es muy beneficioso para las personas que viven bajo el estrés constante de las grandes ciudades y del ritmo de vida acelerado.

¿Qué se necesita para practicar Yoga?
El Yoga es una disciplina que no requiere de artefactos sofisticados, ni de grandes espacios.
Sólo se necesita un espacio adecuado, tranquilo y limpio para realizar su práctica, sobre una alfombra o colchoneta.
La actitud positiva es un factor muy importante que ayuda a la práctica de Yoga, pues aprender a escuchar a nuestro cuerpo requiere el desarrollo de la paciencia y tolerancia.

También se practica la autodisciplina, que permite incorporar muchos conocimientos en todos los aspectos del Yoga: físicos, filosóficos y mentales.
El Profesor de YOGA integral tiene la oportunidad de escoger entre los diferentes ejercicios dinámicos de yoga pudiendo hacer sus clases muy creativas.
Los contenidos en un curso de YOGA suelen ser los siguientes:
Integración: El trabajo de integración es separar la vida cotidiana de nuestra práctica de yoga, involucrarnos con nosotros mismos, olvidarnos de las preocupaciones y conectarnos con los cuerpos (Físico, Mental, Emocional, etc).
Elongación: Son los estiramientos del cuerpo, de esta manera activamos los centros energéticos, rejuvenecemos el cuerpo, al igual que con los ásanas.
Equilibrio: Las ásanas o posturas de equilibrio ayudan a ganar una mayor concentración y al mismo tiempo nivelamos o “equilibramos” energéticamente nuestro cuerpo, y los hemisferios del cerebro.
Ásana: Se llama ásana a diversas “posturas” que trabajan sobre el cuerpo y la mente. Los ásanas actúan desde ciertos centros energéticos situados principalmente a lo largo de la columna. Las claves de su práctica son la lentitud (a la hora de hacer y deshacer el ásana), la fase estática (o de mantenimiento), la respiración lenta, y dirigida, y la atención mental en estado alerta y receptivo a lo que está sucediendo.
Pranayama: La expresión sánscrito pranayama denomina los ejercicios respiratorios del yoga que llevan a la concentración del prana (energía contenida en la respiración dentro del organismo). Pranayama significa “control de la respiración”, siendo prana la energía mística que está en la respiración; y yama: “control”.
Relajación: Después de un trabajo de yoga, relajamos nuestro cuerpo, soltando los músculos y ligamentos trabajados.
Meditación: Es la mejor técnica para tranquilizar la mente. Hay un montón de formas de meditar, visualizaciones, trabajo mental, mantras, etc. El objetivo es descubrir tu manera de meditar.

Ya hemos dicho que el YOGA es una herramienta para mejorar la calidad de vida mediante respiraciones, ejercicios físicos y concentración.
Su herramienta compañera imprescindible es la MEDITACIÓN. La meditación es entre TÚ Y TÚ.
(A final de semana artículo sobre la Meditación)