lunes, 24 de octubre de 2011

GINKGO BILOBA

Contemplar un árbol de ginkgo supone retroceder en el tiempo millones de años, nos encontramos ante un auténtico fósil viviente: de hecho, es el único representante que queda vivo de esta familia de plantas prehistóricas que convivieron con los dinosaurios.
El ginkgo biloba es un árbol de más de 30 metros de altura, originario de China, con más de 2000 años de antigüedad. Había prácticamente desaparecido de la Tierra en su estado natural hasta que fue encontrado en Oriente, en algunos jardines de templos lejanos. Los orientales le atribuyeron diferentes propiedades. Sin embargo, fue en tiempos recientes que los investigadores descubrieron que el Ginkgo Biloba poseía grandes propiedades como estimulador de la circulación periférica, entre otras acciones.
Ginkgo-biloba
Estaría extinto de no ser porque en Japón y en China lo plantan con veneración en lugares y templos considerados sagrados. Llegó desde el Oriente a Europa, donde se inició su cultivo y cuidado. Actualmente se puede encontrar en jardines, glorietas y calles en general de muchas ciudades europeas.
El Ginkgo Biloba es uno de los alimentos herbales más populares en la medicina natural a nivel mundial. El extracto obtenido de sus hojas secas ha beneficiado en innumerables casos de salud desde hace siglos. Se le considera uno de los productos contra el envejecimiento y deterioro prematuro de las células más importantes y efectivos que existen, incluso es más efectivo que la misma vitamina E.
Las hojas del árbol están divididas en dos lóbulos, de ahí se toma su nombre Biloba.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Como ya se ha comprobado, es un árbol con numerosas y genuinas propiedades que han sido aprovechadas en la medicina natural desde la antigüedad. Su mayor virtud es que mejora la microcirculación sanguínea (que es principalmente orgánica), con los beneficios que ello conlleva.


La circulación sanguínea es de suma importancia para todos los órganos del cuerpo, sin embargo es de mayor importancia para el cerebro y el corazón, órganos vitales de cuyo buen funcionamiento depende todo el organismo. Se ha demostrado que el Ginkgo Biloba ejerce un gran poder benéfico cuando existen trastornos circulatorios en el cerebro, auxiliando en los problemas de las embolias o infartos cerebrales así como en las trombosis. El Ginkgo provoca una vasodilatación que permite que circule un mayor flujo de sangre. Esta acción vasodilatadora del Ginkgo traerá como consecuencia una disminución de la presión arterial.
Aunque el Ginkgo es más conocido por ser altamente benéfico para mejorar las funciones cerebrales. Es un gran remedio vegetal para proteger el cerebro en general. Los resultados que se han obtenido han sido espectaculares, al grado que se le ha considerado el remedio más efectivo para la concentración y la salud general del cerebro.
  1. Estimulador y tónico cerebral. Debido al aumento de la circulación cerebral y por lo tanto al aumento de la oxigenación y nutrición de las células cerebrales que produce el extracto de las hojas del Ginkgo Biloba, esta planta ha dado un excelente resultado para combatir una serie de enfermedades relacionadas con el cerebro y por lo tanto con la salud mental.cerebrito
  2. Para proteger y vigorizar el sistema neuronal del cuerpo es extraordinariamente efectivo, potenciando la actividad mental. Incrementa la memoria y la concentración mental. En Europa se consumen millones de dosis diarias entre estudiantes y profesionales para aumentar su rendimiento mental ya sea en sus estudios o en su trabajo, demostrando tener un efectivo impacto en aumentar la memoria y la potencia mental.
  3. Es una planta benéfica y noble para la gente mayor, le ayuda a estimular y energetizar las facultades de la memoria (Alzheimer), confusión y desorientación a causa de la edad avanzada. Numerosos estudios concluyen que el consumo diario de extracto de Ginkgo Biloba produce un aumento considerable de memoria, y de actividad de las neuronas en el cerebro.
Pero también tiene otras muchas propiedades como estimulador de la circulación, la base de la salud física integral…
  1. Posee una acción antiinflamatoria, útil para todas las funciones del cuerpo.
  2. Para los diabéticos resulta muy efectiva para prevenir afecciones vasculares propias de la enfermedad ya que es un excelente vasodilatador.
  3. Reduce el colesterol.
    estres-y-dolor-de-cabeza
  4. Es muy utilizado en casos de dolor de cabeza y migraña. Ayuda a combatir la depresión, la fatiga, los mareos, la debilidad, y el embotamiento mental debido a exceso de trabajo, estrés o concentración. La razón de este alivio en los pacientes de migraña y jaqueca puede deberse a que al estimular la microcirculación, se relajan los capilares.
  5. Usado en tratamientos de arteriosclerosis y dolores musculares.
  6. Extraordinario auxiliar en casos de hemorroides, venas varicosas y úlceras.
  7. Usado para retardar el envejecimiento, y para proteger las células del deterioro.  Es un potente antioxidante, protege a las neuronas de los efectos nocivos que provocan la oxidación o deterioro del organismo. El Ginkgo Biloba colabora con las vitaminas A, C y E y el selenio ayudando a destruir los radicales libres.
    circulacion
  8. Usado en casos de vértigo y pérdida de oído (circulación auditiva). El Ginkgo por ser un excelente estimulador de la circulación facilita la oxigenación del oído. Una toma de extracto de 160 mg al día de uno a 3 meses, ha producido una mejora entre 40 a 80% en personas voluntarias, respecto a quienes se les ha administrado placebo.
  9. De gran ayuda en casos de asma. La medicina china moderna comenta las bondades del Ginkgo para tratar los problemas de asma bronquial y bronquitis crónica. La razón de esto es el efecto que producen los componentes del Ginkgo para ayudar a la broncoconstricción pulmonar, consecuencia de la activación de la microcirculación, otra vez.
Como ves, es una planta con unas propiedades de alto valor terapéutico. Te animo a que lo incluyas de vez en cuando como infusión, en vez de un café por ejemplo, ya que no hace falta tener síntomas graves, también "despeja el cerebro", mejora las digestiones...
Tengo muchas buenas experiencias con paciencias, una de ellas con un paciente "escéptico" con hipertensión y el colesterol altos, y después de meses tomando medicación que no conseguían equilibrar esos valores, aceptó tomar infusión de Ginkgo una vez al día, y para su gran sorpresa, no solo se equilibró, si no que sus efectos se han prolongado a lo largo del tiempo.
¿Como tomarlo?
Se puede adquirir en pastillas o en extracto líquido que se puede añadir a zumos. Pero también puede usarse la planta al natural. En infusión, de mañana, es un excelente estimulante intestinal, a la vez que cerebral (intelectual).
Combinada con el zumo de limones, es extraordinaria para depurar el organismo.

¿Quienes puede consumirlo?
En realidad pueden consumirlo todas las personas, es ideal para el adulto mayor, quien necesite mayor actividad cerebral lo agradecerá también. 
Solo deben tener ciertas precauciones de uso las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia o quienes padezcan hemorragia cerebral. En estos casos es recomendado la consulta previa con el terapeuta.
Ginkgo-biloba
¡Haz que fluya con libertad tu flujo sanguíneo, y todo fluirá mejor en tu vida!
Gracias por leerme.
Si te ha gustado, seguro que alguien te agradece que se lo reenvíes. ¡Comparte!