domingo, 25 de marzo de 2012

LA ENERGÍA DEL DINERO



Mucho faze el dinero, mucho es de amar: al torpe faze bueno e ome de prestar, faze correr al coxo e al mudo fablar, el que non tiene manos, dyneros quiere tomar”. Os invito a releer entero el texto de Arcipreste de Hita. O el poema satírico de Quevedo, "Poderoso Caballero es don Dinero". ¡Parece que la cosa viene de lejos!.

Se trata de un tema complejo que nos afecta a todos. Porque vive con nosotros la idea preconcebida, o la que cada uno se ha forjado, necesidad, tabúes, apariencias, rencores, avaricia y muchos asuntos personales y sociales.

En nuestro país cuesta hablar de dinero, si no es para quejarnos. La Crometofobia o Crematofobia es el miedo al dinero y valores de capital.

Hoy se sabe que el dinero materializa cierto tipo de energía, que se manifiesta a través de él. Cada persona se relaciona con el dinero de un modo particular. Comprenderlo, nos puede facilitar el camino hacia la prosperidad.

"El dinero es la raíz de todos los males".

Todos hemos oído esto alguna vez. Desgraciadamente, ésta es una de las frases erróneas más difundidas de todos los tiempos. La frase original viene del Nuevo Testamento y la cita correcta es "el AMOR al dinero es la raíz de todos los males". El amor al dinero es una obsesión, y por eso la cita real advierte sobre la posibilidad de corrupción que deriva del amor, o la obsesión, por el dinero (o la preocupación malsana).

Desde que nacimos hasta hoy, hemos recibido información que por lo general ha sido negativa frente al dinero, esto ha generado un Sistema de Creencias  Inconsciente, del cual nacen los pensamientos que tenemos frente al dinero o cualquier otra cosa. Según la ciencia de los 60.000 pensamientos diarios que tenemos, un 80% se producen solos, es decir que no te propones a pensar algo determinado, y el 64% de los pensamientos que tenemos diariamente son negativos. Estos pensamientos a su vez producen emociones y estas a su vez producen más del mismo pensamiento, que a su vez produce más de la misma emoción. La emoción es la que produce las sustancias químicas y en la medida que más produces sustancias químicas más adicto te haces a ellas, tal como nos hacemos adictos a las sustancias químicas externas como las drogas, el cigarrillo o el alcohol.

Pero como vas a estar programado positivamente si desde pequeño escuchaste frases como:

Es que las personas ricas son muy materialistas.
Que los ricos son avaros y ambiciosos.
Para llegar a ser rico hay que trabajar y luchar mucho.
Para conseguir dinero hay que trabajar como un burro.
El dinero no crece en los árboles.
La riqueza no da felicidad.
Para ser rico hay que ser malo.
Es que la riqueza no es para todos.
El dinero corrompe.


El hecho es que el dinero en sí mismo no es bueno ni malo. Es neutral.  No genera ningún poder; debe ser convertido en poder. Y cada uno debemos decidir convertirlo en poder o no, y entonces sí podrá ser usado para bien o mal, dependiendo de quién lo posea. El poder del dinero viene de su uso (o maluso) o del beneficio o la amenaza que significa para otros.

Lo peor de todo esto es que después de aprendidas estas creencias e incorporadas en tu subconsciente, las mantienes alimentadas con un diálogo interior y tus sentimientos de escasez en diferentes momentos, así que lo único que ha hecho es reforzar el Patrón Mental, y convertirlo en una creencia limitante, por ejemplo:
  • Cuando vas a pagar una cuenta y te sientes mal porque te vas a quedar sin dinero.
  • Cuando vas al supermercado y reniegas por el precio de los alimentos.
  • Cuando te sientes mal porque no tienes el dinero para comprar algo.
  • Cuando echas gasolina y te quejas porque cuesta unos céntimos más cara.
  • Cuando reniegas por las facturas que llegan.
  • Cuando reniegas por la casa que tienes en lugar de agradecer.
  • Cuando criticas el coche que tienes o reniegas porque no tienes.
Todos estos son pensamientos de escasez que producen sentimientos negativos y que finalmente producen la frecuencia de energía que se encargará de atraer a tu vida todo aquello que este a la misma frecuencia. ¿Qué quiere decir esto? Según la Física Cuántica atraes a tu vida todo aquello que está a la misma frecuencia de energía a la que vibres inconscientemente, es decir que quieras o no, te guste o no, creas o no, estas construyendo tu destino a través de tus pensamientos y sentimientos.

RECELO ANTE EL TRIUNFO

Se nos ha inculcado que el dinero es algo sucio, que la pobreza está más cercana a la virtud que la riqueza. Desconfiamos de quien gana o gasta mucho, ¡algo injusto o inmoral tiene que haber detrás!

Bill Gates en BBC
Otra creencia bastante común que bloquea la riqueza financiera es el prejuicio contra la gente rica.

Por ejemplo, mi amigo Juan me dijo que pensaba que la gente rica era ‘superficial y malvada.’ Al parecer su madre le había enseñado este concepto, basado en sentimientos de envidia y un incidente traumático con un vecino cuando era apenas una niña. Así que, Juan adoptó esta creencia como suya, sin darse cuenta de que inconscientemente si hacía rico sentía que si era rico, sería percibido como esas personas, superficial y malvado, y tendría el riesgo de que su madre le desaprobara profundamente. Estos prejuicios respecto a la gente rica los hay de muchos tipos.

Si eres consciente de ello, observa tus pensamientos y tus acciones, y sé consciente de que ahora mismo, en este momento actual ya puedes elegir, en vez de dirigir tus pensamientos con programaciones del pasado.

¿Te has dado cuenta de que en nuestra sociedad el triunfo se mira con recelo? Es difícil admitir y reconocer, que alguien gracias a su esfuerzo y su voluntad haya generado riqueza, porque desconfiamos de todo! Este es un país con una larga historia social de picaresca...

Pero por otro lado, ¿quién no desea tener más dinero? Solo tenemos que fijarnos en lo que gastamos los españoles en lotería y otros juegos de azar. ¡En eso somos una referencia mundial!

Deseamos asimismo dinero y fortuna para nuestros hijos y aquellos a quienes queremos. De hecho les deseamos prosperidad más que riqueza.
Y es que la prosperidad tiene que ver con una fuente más interna, con sentirse bien con la propia vida y llevar adelante los proyectos personales. No siempre guarda correlación con el saldo bancario: hay personas ricas en su cuenta corriente pero pobres de espíritu… y personas pobres en similar situación. ¡La pobreza no garantiza ser buena persona! Y a la inversa: hay ricos con espíritus grandes y generosos; y pobres con gran corazón que comparten lo poco que tienen.

Conozco a muchas personas que se sienten culpables cuando tienen el deseo de tener éxito financiero.

Cuando pregunté a Raúl la razón por la que él decía que ya ‘tenía lo suficiente’, me dijo que su padre trabajó duro para educarlo, era un magnífico abogado…y no necesitaba ser rico “¿Por qué  voy a trabajar más si me puedo adaptar a lo que tengo?”

(1) La creencia de que su éxito va a costar un sobreesfuerzo, del que no se cree capaz, le da terror. Falta de autoestima.
(2) La creencia de que la abundancia no es necesaria, le convierte en una persona satisfecha con los mínimos.
(3) Mientras él piense que ya tiene ‘su parte’ saboteará su progreso o rechazará oportunidades sin darse cuenta. Raúl no se sentía merecedor del éxito financiero, y finalmente desperdició fantásticas oportunidades de mejorar en su trabajo. Se dio cuenta que estaba trabajando fuerte para mantenerse donde estaba, logrando cubrir sus necesidades, muy parecido a sus amigos que luchaban con zonas de confort en otras profesiones.

El dinero no hace la felicidad

Sin embargo, si eres una persona razonable, tienes un sólido sistema de valores y un poco de control sobre tu persona, el dinero no te hará ningún daño. Porque, contrariamente al dicho popular, el dinero y la felicidad no se excluyen mutuamente. En realidad, el dinero puede darte mucha seguridad, independencia y bienestar, para ti y tu familia y las personas a las que quieres. El dinero no puede comprar la felicidad... ¡pero la felicidad no puede comprar dinero!

¿Te sientes rico? Si no en tu cuenta bancaria, ¿sientes que al menos eres rico en amor, o compasión o de otra forma? Mi punto de vista es que no puedes hacerte rico si te sientes pobre. Así que necesitarás encontrar la forma de SENTIRTE rico en tu vida. Date cuenta de la abundancia en la naturaleza, o nota cuantos clientes sí tienes, o cuantos buenos amigos están en tu vida. No importa como lo hagas, debes cambiar la vibración que tienes y sentirte rico en un nivel emocional.

¿Recuerdas la parábola de los talentos? El talento era una unidad de medida monetaria creada en Babilonia. La parábola dice que si se utilizan los talentos que se tienen de forma creativa, si se “invierte” en mejorar interior y exteriormente, nos sentimos bien. Si somos avaros o simplemente enterramos lo que recibimos, como el tercer personaje de la parábola, nos acabamos sintiendo frustrados, nos empobrecemos.

La primera riqueza que debe evolucionar es la riqueza interna. Viviendo con pasión, nuestra energía se moverá de forma fluida, empujando barreras y abriendo puertas. Para ello, hay que darse cuenta de lo mucho que ya tenemos. Conocerse a uno mismo y los recursos con que nacimos. Pero no todo acaba ahí: esa riqueza interior tiene que plasmarse en bienestar anímico y material.

Tus ingresos pueden crecer únicamente hasta donde crezcas tú. Las raíces crean los frutos, si quieres cambiar los frutos, debes cambiar primero las raíces, si quieres cambiar lo visible deberás cambiar lo invisible.

El dinero y la riqueza, al igual que la salud, son resultados. La enfermedad y el peso, también lo son, por eso decimos que vivimos en un mundo de causa/efecto.

Cuando crees que no tienes suficiente tiempo, dinero, amor o éxito, la conciencia detrás de tu creencia te bloquea de recibir abundancia financiera. Tu nivel de creencia emite una vibración particular. En términos energéticos, la teoría establece que tu conciencia respecto a la abundancia tiene una cierta capacidad; recibirás exactamente lo que tu conciencia es capaz de manejar. La buena noticia es que tu conciencia puede ser expandida para creer que hay suficiente para repartir.

Si no logramos vivir de lo que nos apasiona es porque nos gusta algo muy difícil de plasmar o no lo enfocamos de buen modo. También puede ocurrir que prefiramos vivir de otra cosa y dedicar nuestras pasiones a momentos de ocio. Cada uno tiene que valorar. La alianza perfecta es ganarse el pan con algo que nos motive, aunque tengamos otros centros de interés. Lo importante es sacar frutos de nuestros talentos.

EN TIEMPOS DE CAMBIO DE PARADIGMA

En momentos difíciles se necesita poner en marcha todos los recursos personales. Si se tiene que sacar adelante un proyecto, debe ser algo que motive y apasione. Solo así se podrá tener la suficiente energía para no darse por vencido y buscar nuevos caminos hasta dar con el bueno.
Quienes han logrado realizar sus sueños han tenido que esforzarse para superar momentos duros y grandes derrotas. La resistencia a cambiar nuestra actividad por miedo a lo desconocido o al error, nos lleva a soportar situaciones de incertidumbre, pérdida de trabajo… Todo esto genera más miedo y desconfianza. Pero no nos podemos dejar abatir. Frente a las dificultades, ¡los sueños!... con una buena dosis de reflexión.

Para resumir, el miedo al dinero está frecuentemente basado en malentendidos históricos y todos crecemos con esas creencias. La verdad es que el dinero en sí mismo es simplemente una cosa inanimada, no sabe ni le importa quién hace qué con él, no tiene moral ni ética y es un elemento necesario para vivir en el mundo civilizado.

El dinero, en manos de quien quiera que lo tenga, da capacidad para hacer el bien, dependiendo de dónde se lo gaste. No hay que juzgar al dinero, sino al carácter y las acciones de la persona (o entidad) que lo usa. 

Por estos y otros muchos argumentos, te propongo:

  • Eliminar creencias negativas inconscientes frente al dinero.
  • Reprogramar tu mente para atraer el dinero a tu vida.
  • Empezar a tener una vida prospera y abundante.
  • Tener una mentalidad de éxito.
  • Generar pensamientos y sentimientos que formen una frecuencia de energía coherente con lo que realmente quieres económicamente.
Que la emoción sea tu motor y la cabeza guíe la acción. 

"El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños". Paulo Coelho.