domingo, 18 de septiembre de 2011

NATURALEZA PARA LA SALUD

La medicina natural está presente desde los orígenes de la Humanidad, sus técnicas y efectos se han ido transmitiendo con el tiempo a lo largo de las distintas civilizaciones de todo el mundo. La naturopatía  es la ciencia que estudia las propiedades  y las aplicaciones de los agentes naturales (alimentos vegetales, plantas medicinales, agua, sol, tierra y aire) con el objetivo de mantener y recuperar la salud.


Principios Generales
  • El ser humano se divide en cuerpo, mente y espíritu. Tres partes interdependientes y conectadas entre sí por una misma energía.
  • En un entorno saludable y sin trabas para que la energía fluya, el cuerpo es capaz de recuperar y mantener su normalidad.
  • Un cuerpo sano y en armonía interior, es también un cuerpo bonito y único.
La salud se debe de ver desde un punto de vista integral teniendo en cuenta varios aspectos tales como:
  1. La nutrición. Para obtener una nutrición adecuada se debe procurar una combinación equilibrada de minerales, vitaminas, proteínas, carbohidratos y grasas, fibras, agua, oxígeno y sol. Intentar no agredir al aparato digestivo con grandes cantidades de NADA, menos todavía de carnes rojas, grasas saturadas de cualquier tipo, y evitar todo el año alimentos o bebidas enfriadas intensamente.
  2. El aspecto psicológico, la actitud, las emociones. La actitud mental positiva es indispensable para mantener el estrés bajo y tener un sistema inmunológico en buen estado. El estrés es necesario, nos mantiene alerta, pero cuando ya estamos bajo presión es excesivo, se tensan los músculos del cuello y la espalda, lo que puede ocasionar dolores de cabeza, más nervios, trastornos mandibulares, dolores en pecho, hombros y brazos... Y por supuesto alteraciones del estado de ánimo. Debemos saber diferenciar, procurar ser generosos, si; transmitir positivismo y alegría, pero siendo responsables solamente de lo que es nuestro y saber ayudar o soltar amarras cuando corresponda. Esto nos evitará cargas psicológicas, en muchas ocasiones, innecesarias. Confiar, y no creerse imprescindible, también es ser generoso.
  3. La estructura ósea, la columna, el esqueleto. Mantener la columna vertebral en buen estado es imprescindible para mantener el equilibrio. Es nuestro eje, por eso, una postura correcta mantendrá todo en su sitio. Desde la C2 a L5 son el conducto vertebral o raquídeo en la parte central por el que pasa la médula espinal y todas las terminaciones nerviosas que se distribuyen a las extremidades. Las vértebras aumentan de tamaño desde la región cervical a la lumbar porque deben soportar más peso en la parte inferior de la espalda que en el cuello. Las vértebras a la altura del tórax (dorsales) sujetan doce pares de costillas, que contienen la caja torácica, con todos los órganos vitales. La columna es como un mástil, y las fibras musculares son las cuerdas tensas que la tienen que sujetar, por eso si los músculos están blandos, la columna no puede mantener su verticalidad natural, y como consecuencia, tampoco las estructuras que de ella dependen.
  4. El ejercicio físico. Por eso el ejercicio diario es tan importante. Una caminata o unos pocos estiramientos diarios, ayudan a estimular la circulación, que es básica para el buen funcionamiento de todos los órganos: los que trabajan en el proceso de absorción de nutrientes y eliminación de tóxicos (líquidos y sólidos); estimula el riego sanguíneo que mejora las funciones orgánicas en general, del cerebro y otros músculos, como los lumbares y abdominales que nos mantienen en la postura del homo erectus...; en la medida de lo posible debemos mantener dura la musculatura que debe sujetar la columna por delante (abdominales) y por detrás (lumbares) y evitaremos contracturas o inflamaciones frecuentes, como cualquier tipo de lumbalgia.
  5. La higiene. Es indispensable a diario. La ducha corporal, la limpieza de los dientes, el lavado periódico del colon, así como ayunos que ayuden a limpiar el organismo de toxinas, son elementos muy necesarios para mantener una buena salud.
  6. Ser responsable de su propia vida. No existe mejor salud que la que se previene. Para mantener una nutrición adecuada se sugiere tomar diariamente alimentos completos y limpios, como el jugo de aloe (es antiinflamatorio, nutritivo, antibiótico natural, cicatrizante, analgésico...). También se recomienda la ingesta diaria de infusiones calientes digestivas (sobre todo después de las comidas) para ayudar a trabajar al aparato digestivo. En muchas culturas, es el órgano principal ya que, en buen estado, es responsable de la absorción de nutrientes y eliminación de toxinas. La luz del sol es necesaria, en verano y en invierno. No se deben permitir agresiones sobre la piel como el frío excesivo (en invierno y artificial en verano, recordemos que la temperatura interna del cuerpo ronda los 35º), los cambios antinaturales de temperatura hacen trabajar al sistema inmunológico para mantener el equilibrio natural y sufriremos bajada de defensas aparte de reacciones musculares que pueden acabar en contracturas.

ASÍ COMO SE HA CREADO, SE PUEDE CAMBIAR

Muchas veces hemos escuchado comentarios como "yo nunca podré tener esto" (una pareja, una enfermedad)... Para evolucionar, la humanidad tiene que ser consciente de que es obra de cada uno las guerras, la paz, las enfermedades.

Cada uno, como ser independiente, está creando una obra, pero igualmente se puede cambiar.
El primer paso es ser consciente, darse cuenta, ¿cuál es el estado e ánimo, la emoción que me estoy provocando y que crea esto?
Y es entonces cuando actúo. Según el principio de polaridad, una emoción (amor, odio) son dos polos de una misma cosa, y tienen la misma fuerza. Nos damos cuenta como va creciendo según lo que pensamos sobre el hecho que provoca esa emoción. Pero me pregunto, ¿hasta que punto somos capaces de darnos cuenta y dejar esa emoción, saltar a una nueva y ejecutar el cambio que necesitamos?
Desde que nacemos nos han enseñado a ser hacedores de nuestra realidad.
Los primeros maestros son las enfermeras, médicos que atienden a la madre, los padres, amigos, colegio, universidad, etc. Per ¿alguien os ha preguntado alguna vez qué estais aprendiendo?

Estamos aprendiendo a crear nuestra realidad, pero no somos conscientes de que lo hacemos según nuestras propias experiencias.
Funcionamos a través de la experiencia personal, pero ¿se puede cambiar? Si, dándonos cuenta y limpiando los caminos, quitando la emoción de esas experiencias.
La emoción tiene tres componentes: conductas, reacciones y hormonas.
pero una cosa son las conductas, otra las respuestas reactivas y otra las reacciones fisiológicas.
Todo lo que pensamos es producto de nuestras percepciones y está construido en secuencias de lo visto, oído y sentido, que estructuramos de forma subjetiva.
La mente elabora sus propios archivos y recuerdos tomando como base una porción mínima de la información que recibe, filtrada y desvirtuada por los órganos de percepción. el cerebro recoge, procesa y pasa a construir las representaciones internas y es cuando se desencadenan los estados internos (emoción).
A partir de este momento cualquier imaginación es valorada como si fuese real, para nuestro cerebro no existe diferencia enre lo real o imaginado.
Entonces todo está relacionado con nuestra historia personal, experiencias cargadas de emoción.
Vivimos bombardeados por detonantes que activan esa experiencia; nuestro inconsciente es nuestro mejor aliado pero también el peor enemigo.
Todo cambia continuamente y nos convertimos en hojas arrastradas por la tormente, si no nos damos cuenta de que reaccionamos igual que ayer, y esa reacción inadecuada para hoy. Hemos traído a nuestra vida lo mismo que ayer. ¿Por qué? La respuesta está en el comienzo. Investiga tus emociones, cambialas, abre nuevos caminos neuronales, toma la decisión de hacerlo, todas las posibilidades están a tu alcance.

NOTICIAS

No creemos en que nadie pueda lograr resultados sin el esfuerzo, la capacidad, persistencia y las demás circunstancias necesarias para causarlos. Si crees que la información disponible en este sitio va a generarte algún resultado solo porque la lees o adquieres, no lo hará. Como estipulado por ley, no podemos ni prometemos que vas a generar resultado alguno aplicando esta información. Los resultados y experiencias que mostramos aquí o en cualquiera de nuestros sitios NO son típicos y obviamente, pueden variar de persona en persona dependiendo de sus habilidades, nivel de esfuerzo y situación particular. Los exponemos como muestra de lo que podría ser posible, pero jamás deben ser tomados como una promesa de que tu tendrás los mismos resultados o algún resultado. Puede que esto no suene de lo más amigable, pero creemos que es importante que lo sepas antes de tomar cualquier decisión en nuestro sitio.