lunes, 14 de noviembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA ACTITUD



Nuestras actitudes están entre las pocas posesiones que son totalmente nuestras y que nunca nos podrán quitar. Las casas y los coches van y vienen pero nuestros valores y actitudes están siempre con nosotros. Solo cuando ejercemos un control continuo sobre nuestras propias actitudes podemos manejar las circunstancias externas. El cambio real proviene de adentro y como consecuencia natural nuestro comportamiento lo sigue.

 
Para cualquier desarrollo vital (incluido el económico) es necesario previamente un desarrollo personal. Existe una tendencia natural a sentirse rechazado personalmente cuando un pariente o amigo cercano no entiende nuestra postura sobre algo o no quiere participar en nuestro negocio, o tomamos como un insulto personal cuando alguien a quien estuvimos apoyando y entrenando durante horas, decide dejar el negocio en común sin razón aparente. Es más que probable que esos hechos ocurran, pero de ti depende determinar la reacción frente a ello.
Nadie puede realizar de forma satisfactoria las tareas que se necesitan para mejorar nuestra vida, cuando se está deprimido, especialmente en tipo de negocio en el que el éxito es consecuencia de la actitud, más que de la capacidad. Mucha gente de la que fracasa, es simplemente debido a sus actitudes. Y es casi imposible convencer a la gente de que mejore su vida contigo si tú no muestras entusiasmo y alegría. No podemos esperar que otros se unan a nosotros, en cualquier campo de la vida, si para ellos resulta obvio que ni siquiera estamos satisfechos. Recuerde siempre, el entusiasmo es contagioso.
Nunca antes, a lo largo de nuestra historia como seres humanos civilizados, hemos tenido tantas razones para controlar nuestras actitudes completamente, como ahora.  El viejo adagio destinado originalmente a los ordenadores puede aplicarse a la gente también: “Basura entra, basura sale”.
En sesiones de psicología a menudo se descubre que la depresión era resultado de la basura que la gente deja entrar en sus cerebros.

De todas las cosas absurdas de la vida moderna, nada crea tanta depresión y tristeza como las noticias. Cada día de nuestra vida recibimos un bombardeo informativo de radio, televisión y medios gráficos. Para entender verdaderamente el efecto que causa en nosotros, ten en cuenta la filosofía de los medios. Recuerda que están en ese negocio para ganar dinero y que, para ser rentables, tiene que ser interesantes. Su filosofía es “LAS BUENAS NOTICIAS NO SON NOTICIA”.

Saben que a la audiencia le atrae lo extraordinario. Un asesinato es más fascinante que un hombre que dona 150.000 euros para obras de caridad. Que fulanita se divorcie de Menganito nos lo cuentan por varios canales. Pero el año pasado, Trump donó dos millones de dólares para los programas para gente de la calle de Nueva York, y nos cuentan solo tifones, asesinatos de mujeres, o excentricidades de estrellas que no lo son. Ningún periódico hizo mención del altruismo de Trump. ¿Por qué? Porque el público no está interesado en “buenas noticias”.

CREA UN AMBIENTE POSITIVO DESDE TU INTERIOR HACIA FUERA

Estamos profundamente convencidos de que introducir información positiva a nuestros cerebros es esencial para el éxito.

Lee libros que te motiven y compártelos con otras personas. El material edificante debe correr como reguero de pólvora. El escritor era un empresario que estaba genuinamente interesado en el desarrollo personal de hombres, mujeres y niños de todas las edades. Aunque hasta el día de hoy muy poca gente ha oído hablar de él, Danforth era un campeón del potencial humano y escribió libros con este mensaje que trasciende en el tiempo: “Cualquier persona, sin importar su edad, color, sexo o inexperiencia, puede alcanzar el mismo nivel de éxito que los más renombrados empresarios”. Danforth desafía a los jóvenes a convertirse en “los más grandes del mundo” cualquiera que sea el campo que elijan. Es absolutamente imposible estar desanimado después de haber leído cualquiera de sus libros Acción (Action) y Te desafío (I dare you). Y tú necesitas leerlos de principio a fin, puedes empezar leyendo cualquier parte y/o leer salteado. Aunque estén orientados hacia los jóvenes a punto de entrar en la edad adulta, son decisivos para adultos a punto de lanzarse en una nueva carrera empresarial.

Entre 50 y 60 mil pensamientos se nos cruzan por la cabeza día a día, de los cuales el 95% son acerca del pasado, y por lo general, es este pasado lo que nos mantiene aferrados sin permitirnos avanzar. Sumergirnos en hechos negativos del pasado que no podemos cambiar, solamente limitará nuestras posibilidades. ¿Sabes que lo que sucede cuando se pasa una canción que te trae recuerdos? Te hará volver exactamente al lugar donde estabas. Para movernos hacia delante, debemos pasar más tiempo recordando experiencias emocionales positivas, enfocados en el futuro.

Nadie puede realizar de forma satisfactoria las tareas que se  necesitan para mejorar nuestra vida, cuando se está deprimido, especialmente en tipo de negocio en el que el éxito es consecuencia de la actitud, más que de la capacidad. Mucha gente de la que fracasa, es simplemente debido a sus actitudes. Y es casi imposible convencer a la gente de que mejore su vida contigo si tú no muestras entusiasmo y alegría. No podemos esperar que otros se unan a nosotros, en cualquier campo de la vida, si para ellos resulta obvio que ni siquiera estamos satisfechos. Recuerde siempre, el entusiasmo es contagioso.

Apenas sientas que estás decayendo, pon música que evoque días felices. No podrás evitar sentirte bien. Piensa en situaciones pasadas que resultaron perfectas. Solo esos pensamientos te traen sentimientos cordiales. Luego, coge esas emociones y sentimientos e inyéctalos en el presente. Cuando un marido entre a su hogar y ve a la chica con la que salía en vez de la esposa con la que ahora tiene una vida rutinaria, se comportará distinto. Sus acciones cariñosas hacia ella a menudo van a causarle –a ella- reacciones similares. Este ejemplo es solo una forma de usar el pasado para cambiar nuestras respuestas emocionales del presente. Tenemos el control absoluto de nuestra programación mental.

Cuando se trabaja en el desarrollo personal, es igualmente efectivo volcar más energía a pensar en el futuro. Esto requiere esfuerzo y determinación porque nuestra tendencia natural es a sumergirnos en el pasado. Hacer el esfuerzo para visualizarnos de la forma que queremos ser, es el primer paso hacia el cambio y crecimiento. Si no podemos vernos a nosotros mismos en un futuro positivo, es posible que nunca lo alcancemos. Demasiado frecuentemente, la gente limita sus objetivos, al basarlos en lo que saben que es verdad en ese momento. Pero liberarse de esas ataduras permite que lo que parecía imposible sea posible.

Te recomiendo ver la película Tú puedes sanar tu vida.

Ponerse objetivos es simplemente un proceso de adaptación a una nueva realidad, empezando de adentro hacia fuera para convertir gradualmente esos sueños en realidad. Comienza a visualizarlos mucho antes de que comiencen a suceder. Comienza a decirte a ti mismo: “Es posible”, aunque no esté sucediendo ahora. Piensa en el futuro y visualiza tus metas como si ya las hubieras alcanzado. Permítete sentir como si los sueños estuvieran sucediendo ahora.

La gente exitosa siempre se focaliza en el resultado final, no te trabes concentrándote en el proceso –el cómo.

La gente que tiene un pensamiento limitado se pregunta “¿por qué?”, los que tienen pensamientos sin límites se preguntan “¿por qué no?”.

Aquellos de vosotros que sois escépticos os preocupareis por proponeros metas no realistas o por no tener la habilidad de hacer que sucedan. Si crees en el valor de tus metas, confía, encontrarás los recursos para hacerlas realidad. Proponte objetivos grandes y luego esfuérzate por alcanzarlos. Hagas lo que hagas, no abandones tus objetivos –tan solo cambia tu actitud. Cuando el convencimiento de que estamos atrapados en nuestra realidad presente es mayor que nuestra visión de lo que realmente queremos, el crecimiento se sofoca. El orden de producir el cambio, piensa en lo que está por venir.

USA AFIRMACIONES

Una afirmación es una herramienta disparadora; una manifestación de creencia, escrita y repetida como si el objetivo fuera un hecho logrado. Las afirmaciones tienen el poder de causar ese resultado. Muchos prominentes científicos del comportamiento han documentado, en muchos estudios que sentaron precedente, lo efectivo que es el autoconvencimiento. ¡Ahora podemos afirmar a los pragmáticos más cínicos y conservadores que el diálogo con uno mismo, las afirmaciones, la visualización y el programa de autoconvencimiento funcionan! Ahora, solamente quienes hayan estado viviendo en un armario, podrían dudar de la efectividad de la visualización y las afirmaciones diarias. Hoy, sabemos que una de las mejores defensas contra la depresión o cualquier otra forma de angustia mental, es el diario proceso de delinear y repetir enunciaciones positivas sobre uno mismo. Escribe algunas en un papel y guárdalo en la cartera, o agenda, o en el espejo del baño para recitarlas diariamente.

Aquí tenemos algunas afirmaciones que parecen funcionar para todos, pero aconsejamos que escribas las tuyas propias, relacionadas con tus deseos y necesidades. Leelas en silencio cada mañana cuando te despiertes y cada noche antes de dormir. Después visualiza el enunciado como si estuviera sucediendo ahora mismo. Sonríete. Imagínate que suceden y siente las emociones que acompañan la visión.

A medida que las emociones se asimilan gradualmente a tu vida diaria, ser creativo, tomar decisiones positivas y definir metas, pasan a ser eventos que fluyen libremente.

·         Soy poderoso y sé que solo yo soy responsable de los resultados de mis decisiones y acciones.
·         Disfruto cada aspecto de mi vida, porque tengo facilidad y entusiasmo para crear diversión, alegría y aventura.
·         La gente me escucha cuando hablo porque tengo algo valioso que decir.
·         Comunico mi visión a otros con claridad, de manera que los inspiro a que se unan a mí y sean parte de esto.
·         Debido a mi alta autoestima siento enorme satisfacción cuando alcanzo mis metas.
·         Estoy orgulloso de ser creativo y capaz de construir equipo de gente fantástica, ayudando a docenas de personas entusiasmadas a mejorar la vida de todos.

Con este ejercicio te darás cuenta de lo siguiente: a medida que visualizas lo nuevo, comienzas a deshacerte gradualmente de lo viejo, creyendo desde cada fibra de tu ser que lo que estás visualizando te está sucediendo en ese momento. Ahí es cuando empieza a ocurrir el cambio.
El cambio generalmente avanza dos pasos y retrocede uno. Cuando te esté yendo bien, dí: “ese soy yo”. Cuando cometas un error, dí: “ese no soy yo, lo haré mejor la próxima vez”. Hemos usado estas afirmaciones repetidamente y las hemos compartido con otra gente que ha obtenido resultados sorprendentes al repetirlas con regularidad.

Visualiza tus deseos, piensa en grande.
Dirige tus pensamientos hacia lo que quieres lograr, céntrate sólo en eso, piensa en ello, habla de ellos, escríbelos, dibújalos.

Tenemos el control absoluto de nuestra programación mental.

Cada vez un mayor número de científicos, incluso respetables científicos cuánticos, se han dado cuenta de que no podemos producir resultados mágicos si dejamos de lado las leyes de la física. Sin embargo, SI podemos generar un impacto profundo en nuestro subconsciente, que tiene influencia en nuestra productividad diaria.

En su momento el Ministerio de Información se preocupó mucho porque los consumidores podían ser manipulados inconscientemente por la publicidad subliminal. Fue declarada eventualmente ilegal por ser muy efectiva. Ese mismo tipo de manipulación puede ser utilizado para productividad positiva. Haz la prueba de usar afirmaciones por un mes, y las usarás el resto de tu vida. Cuando uses afirmaciones te estarás defendiendo de la depresión y no habrá noticias malas o desilusiones que puedan penetrar en tu psique.

"Nuestro temor más profundo no es que seamos inadecuados.
Nuestro temor más profundo es que somos excesivamente poderosos.
Es nuestra luz y no nuestra oscuridad la que nos atemoriza.
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, magnífico, talentoso y fabuloso?
En realidad, ¿quién eres para no serlo? Eres un hijo de Dios.
Si actúas apocadamente no ayudas al mundo.
No hay nada de instructivo en encogerse para que otras personas no se sientan inseguras cerca a ti.
Nacimos para manifestar la gloria de Dios que está dentro de nosotros.
No se encuentra sólo en algunos de nosotros, está en todos.
Y al permitir que brille nuestra propia luz, de forma tácita estamos dando a los otros, permiso para hacer lo mismo.
Al liberarnos de nuestro propio miedo, automáticamente nuestra presencia libera a otros".
Marianne Williamson. De su libro Volver al Amor . Cita de Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz en 1993, en su toma de posesión en 1994.