miércoles, 25 de enero de 2012

EL BOLDO, AYUDA PARA EL HÍGADO

El boldo (Peumus boldus) es conocida como la planta del hígado, es un arbusto usado en infusiones para facilitar la digestión, tratamiento de la vesícula biliar y afecciones hepáticas. Se utilizan las hojas frescas o secas y los frutos. Se le conoce también por limoncillo.

Es un arbusto de hojas perennes y flores amarillas o blancas, que puede alcanzar seis metros de altura, originario de las montañas de Chile, aunque también se cultiva en Italia y el norte de África. Su nombre fue debido al botánico español D. Boldo Molina.
El boldo es una planta altamente valorada por sus efectos medicinales, y desde comienzos del siglo pasado, ha recibido la atención de naturalistas y científicos. Actualmente, el uso del boldo se encuentra difundido en muchos lugares del mundo. De hecho, tiene comprobadas y excepcionales propiedades curativas, porque posee al mismo tiempo, alcaloides, aceites esenciales y flavonoides.
Entre estos alcaloides que contiene el boldo, se destaca la boldina que es un estimulante de la digestión, es colagogo y colerético, que quiere decir que estimula la producción y secreción de bilis, lo que facilita la digestión de las grasas. La boldina, aunque en muy poca cantidad, es suficiente para que sirva como remedio.
También tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso. Hay coincidencia entre todos los investigadores en estas propiedades medicinales, aunque otros sugieren el uso del boldo para otros problemas de salud, como por ejemplo, para aliviar molestias dentarias, dolores reumáticos, etc.
La bilis es un líquido segregado por el hígado y necesario para la digestión. El hígado es el mayor órgano con más de 1,5 kilos de peso, y produce aproximadamente un litro diario de bilis para que tengan numerosos  procesos químicos y funciones metabólicas. La vesícula biliar es un depósito donde queda almacenada la bilis, y se debe vaciar en el momento preciso (cuando llegan las grasas de la digestión alimentaria al duodeno) y con la intensidad adecuada, para evitar dolores abdominales (cólicos).
En el hígado se procesan las sustancias nutritivas que transporta la sangre procedente del intestino. Por eso cada minuto llega al hígado, procedente del intestino, aproximadamente litro y medio de sangre. Esta sangre contiene los nutrientes y toxinas de los alimentos, las toxinas de los medicamentos que se hayan ingerido y cualquier sustancia que pase a la sangre desde el conducto digestivo. Antes de que ésta sangre se reparta por el todo el organismo, debe "purificarse" pasando por el hígado.

Hasta hace algunos años se pensaba que la causa principal del hígado graso era el consumo de alcohol; hoy se sabe que la obesidad (tóxicos) y el estrés son las principales causa del daño hepático. Por eso, las personas que suben de peso en muy poco tiempo presentan el mayor riesgo de desarrollar el hígado graso. A veces, la subida de peso viene condicionada por un desequilibrio emocional, que incita a ingerir alimentos procesados difíciles de eliminar, y como consecuencia, se crea un desequilibrio hormonal.

El hígado tiene un papel tan importante en el metabolismo, que puede alterarse y formar parte activa en el Síndrome Metabólico, cóctel de disfunciones donde prima la obesidad, la diabetes y la hipertensión. A un nivel bioneuroemocional, el hígado es el órgano de la ira, lo que la biología traduce en síntomas bioquímicos y físicos, que tienen que ver con situaciones denominadas comúnmente de estrés, que desde la biodescodificación tienen un origen de ira contenida. La contención, la no expresión de emociones, en la mayoría de las ocasiones, (por eso existe la frase "me pones del hígado") provoca una metabolización que enferma el hígado, haya o no síntoma evidente.

Por todo, el hígado debe cuidarse evitando el sobrepeso y una dieta donde se eliminen los alimentos con exceso de grasa, alcohol, exceso de proteínas de origen animal, medicamentos o el chocolate que además de acidificar el cuerpo, afectan a la gestión de las emociones. Por eso, la alimentación alcalina, es fundamental para que el sistema de autocuración del cuerpo regenere celularmente el tejido de los órganos de bajo rendimiento o enfermos, y reequilibre bioquímicamente hasta su completa sanación. La alimentación occidental está basada en acidificar el organismo, y esta falta de educación nutricional hace que nos autodañemos mientras pretendemos alimentarnos para vivir mejor.

Los cítricos, en especial la naranja y su zumo, tomados en ayunas provocan un vaciamiento brusco de la vesícula biliar (efecto ácido), por tanto, es conveniente evitarlos y más en caso de haber cálculos.

Por lo tanto, el boldo:

·    Estimula las funciones digestivas al aumentar la secreción biliar y por tanto, hace labores de limpieza. Actúa también sobre el sistema nervioso ocasionando sueño y leve anestesia.
·       Es diurético. La infusión de boldo, pero también el aceite de boldo a razón de 5 gotas, ha sido encontrado beneficioso en las infecciones genitourinarias.
·     También se utiliza en casos de reumatismo y gota aliviando al actuar como estimulante de la expulsión de la urea.
·       Se utiliza en migrañas y en insomnio relacionadas con disfunciones biliares.
·      Infusión. Se prepara la infusión calculando media cucharadita de boldo seco y triturado por taza de agua hirviendo.
·         Eliminación de cálculos biliares.
·         Estreñimiento.

La infusión de hojas se usa para tratar afecciones gastrointestinales (dispepsia, flatulencia, gastritis, indigestión, úlcera), hepáticas (cálculos, ictericia, cólico, insuficiencia y litiasis biliar, inflamación) y genitourinarias (gonorrea, nefritis, sífilis, uretritis), jaqueca, gota y reumatismo.

Sintetizando diremos que el boldo está especialmente indicado en  digestiones lentas, problemas urinarios y trastornos nerviosos e insomnio provocados por trastornos hepáticos.

Contraindicaciones: En casos de obstrucción de las vías biliares. En el embarazo, por su contenido de alcaloides. La boldina, como todo, en exceso, puede resultar tóxica. Debido al contenido de alcaloides su uso excesivo puede provocar irritación en los riñones no siendo conveniente para enfermos renales.

martes, 17 de enero de 2012

CALOR PARA LOS PIES Y LOS CORAZONES FRÍOS…

- ACTIVAR LA CIRCULACIÓN SUPERFICIAL ES LA MEJOR MANERA CONSEGUIR CALOR -

En invierno son muchas las ocasiones en que sentimos los pies fríos, sobre todo de noche. Esta sensación se suele ver como un mal menor, lo tenemos asumido como algo normal, nos frotamos los pies y los abrigamos con unos calcetines de lana y ya está, que se pase, y si no, da igual. Sin embargo, sobre los pies no solo se apoya el cuerpo; sobre ellos descansa también la salud y mantenerlos calientes contribuye a reforzarla.
Por eso debemos estar protegidos contra el frío del invierno, porque puede afectar al cuerpo y también a las emociones. No olvidemos que en la calle hace frío, pero en las casas baja mucho la temperatura, y al estar quietos, la sangre no circula igual, y el cuerpo no conserva el calor tan fácilmente. Si no sentimos los pies fríos, los podemos tocar con la mano y así están realmente.

Hay personas a las que el frío les afecta negativamente, les altera, igual que afecta el viento.  A todos nos relaja el calor, nos trae más alegría, menos pesares que la falta de luz.
Por eso, hay una amalgama de tipologías de sensibilidades térmicas. Hay personas que parecen más frías en invierno que en verano, o que llevan peor el día a día. No cabe duda de que el frío contrae los vasos sanguíneos, aunque el cuerpo está preparado para temperaturas muy bajas, no se puede evitar que afecte al estado de ánimo.
Las personas que han nacido en zonas cálidas, sienten más el frío que los demás, por eso deben protegerse más de la agresión. Su sensibilidad no está preparada para esos datos térmicos, desconocidos durante mucho tiempo.
El cuerpo, para mantenerse caliente, constriñe los vasos sanguíneos superficiales para llevar la sangre hacia el interior y así minimizar la pérdida de calor. De ahí que también se enfríen las manos, la nariz o las orejas. Pero algunas personas sienten más frío que otras y en ese caso conviene ver qué lo está agravando. En cualquier caso, no cabe duda, que contra el frío, solo cabe abrigarse.
Y por cierto, el alcohol produce una dilatación de todos los vasos sanguíneos situados debajo de la piel produciendo una sensación de calor, pero en realidad provoca lo contrario ya que se pierde mucho calor a través de la piel y el interior del cuerpo se enfría todavía más.
Por tanto para combatir el frío deberemos utilizar la ropa de abrigo y bebidas calientes.
El vivir en un país mediterráneo nos permite disfrutar de temperaturas muy agradables en primavera, verano y otoño, por eso debemos cambiar el chip y no olvidar abrigar todo el cuerpo por igual. Las piernas sienten el frío igual que el resto del cuerpo. No es lógico que la única diferencia del verano con el invierno sea un jersey y un abrigo o como mucho unas botas. Llegamos a acostumbrarnos a sentir frío constantemente, porque ¿es normal? Nos hace andar encogidos por fuera y por dentro. Además de dañar la piel y la musculatura, puede afectar a las articulaciones. En las zonas más frías y húmedas es donde más enfermedades de huesos y circulación padecen sus habitantes.
Para prevenir los pies fríos, y para calentar el cuerpo, la medicina naturista propone baños de agua caliente prolongados antes de acostarnos, alternados con remojes de agua fría, lo que provoca una reacción inmediata pero duradera de vasodilatación que ayuda a conservar el calor. Esta práctica, realizada con regularidad, mejora la circulación sanguínea a la vez que fortalece la salud.
Practicar ejercicio aeróbico o estiramientos diarios, y llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras ayuda a prevenirlos o mejorarlos. Por otro lado, conviene evitar calzados demasiado altos y descubiertos; hagámonos a la idea de que las medias en invierno no son protectoras de la temperatura y que los calcetines demasiado ajustados dificultan el movimiento sanguíneo.
También podemos ayudarnos con las plantas que activan la circulación. Darse masajes enérgicos con aceite esencial de pimienta, canela o naranja, o beber infusiones de genjibre, o ginkgo contribuye a aliviar el problema.

Pero hay otro invierno, el que parece habitar en cierto tipo de personas. Hay quien llega a ser irritante por su comportamiento frío. Parecen insensibles e impermeables a cualquier estímulo. Su sangre se traslada de un sitio a otro en  cubitos de hielo.
Las personas emocionalmente frías son distantes, calmadas, insensibles al entorno, misteriosas e incomunicativas. Además, suelen ser inseguras, temerosas, cobardes, suspicaces y con tendencias depresivas.
Su expresividad sólo es clara para expresar distancia, lejanía, frialdad. Y utilizan esa misma distancia, el silencio o la indiferencia como su arma más efectiva.
Convivir con alguien así es algo realmente duro. Nunca se sabe qué sienten, qué les gusta, qué les disgusta, si están tristes o alegres. Ellos saben utilizar el desconcierto del otro en su favor, para manipular, para intimidar. Están en una posición ventajosa. Es como jugar una partida de cartas en las que ellos las tienen boca abajo y los demás las enseñan.
Lo menos adecuado para tratar con ellos es enfurecerse o sentirse afectado negativamente. Si lo haces, ellos tienen el control y eso les animará a seguir siendo como son. Sin embargo, si tu reacción no es negativa, como la vorágine en la que ellos esperan, perderán la partida tarde o temprano.
Su realidad es que no se expresan porque tienen miedo, no están acostumbrados y temen sentirse ridículos, por eso una de las mejores formas de tratar con ellos es darles cariño, tratarlos con cálida amabilidad. Se creen en desventaja si dan la información de su sentir a la otra persona.
En realidad debemos aceptarlos y hacerles saber que son personas con dificultades comunicativas y baja autoestima. Podemos acercarnos a ellos, tranquilamente, sin entrar en su juego. Esto puede abrir esas puertas que se han mantenido tanto tiempo cerradas. Unas preguntas hechas de forma calmada, en la que se les va llevando a aquello que no quieren decir, va abriéndoles hasta un punto en el que ya poco tienen que esconder, ya no quedan misterios que descubrir. Y, en consecuencia, su hermetismo carece de sentido. Se sentirán más seguros de sí mismos, más relajados.
También ayuda mucho el sentido del humor, relativizar. Romperles los esquemas…hacerles sonreír… cambia mucho su sentir. Y las sopas calentitas, infusiones, abrazos…

lunes, 9 de enero de 2012

LA MÁS CONOCIDA Y LA MENOS VALORADA....LA MANZANILLA


La manzanilla no es de las infusiones que más éxito tiene, sin embargo, es de las más efectivas. Ya de por sí, el calor sienta bien al intestino, sobre todo en invierno; pues la manzanilla aumenta sus efectos beneficiosos en nuestro intestino si la tomamos lo más caliente posible.
Normalmente la reconocemos por su olor, nos la daban de niños cuando estábamos enfermos, y no es un buen recuerdo... Efectivamente, era una idea tradicional, y buena, porque es digestiva sobre todo, pero tiene propiedades que van más allá.

Los beneficios digestivos de la manzanilla vienen de sus propiedades relajantes y tranquilizantes. Como ya sabemos, por el intestino pasan todas las sustancias que ingerimos y las que son consecuencia de lo que percibimos (por la boca y por los sentidos) y ahí mismo, en el intestino, es donde más trabajo se concentra a la hora de procesar alimentos y estados de estrés, por eso necesita tener  tantas terminaciones nerviosas, y por eso nos duele la boca del estómago en momentos de tensión.
Así que, toma nota, si tienes problemas de insomnio, ansiedad o nervios, prueba a tomar infusiones de manzanilla después de cada comida, y todas las veces que quieras, al día. Te ayudará a descansar mejor y pasar un día tranquilo. A la hora de acostarte aprovecharás más sus beneficios.
Pero, como consecuencia de mejorar la salud intestinal, la manzanilla tiene propiedades, que además,  pueden ayudar a mejorar y prevenir muchos otros problemas de nuestro organismo.
Además de sus propiedades relajantes, la manzanilla tiene notables propiedades digestivas. Unido esto a su acción antiinflamatoria, ayuda a hacer más liviano el trabajo intestinal y un correcto funcionamiento de los órganos que intervienen en el proceso de digestión. Resulta útil en casos de indigestión, dolores o ardores de estómago, ayudando a digerir y evitando las molestias ocasionadas por las comidas copiosas o pesadas.
La manzanilla es  antiespasmódica y carminativa, permite que los músculos se relajen y se distiendan. También ayuda en caso de molestias por flatulencias, porque favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo...
Personas con dolores menstruales y con contracturas musculares pueden buscar ayuda en la manzanilla. Todos los dolores están relacionados en mayor o menor medida con nervios de estómago, aunque sean imperceptibles, eso allana el camino a los dolores en cualquier parte del cuerpo.
Protege y evita el deterioro de la membrana gástrica y es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que está afectado algún órgano del aparato digestivo. Igualmente es muy adecuada en casos de úlcera gástrica, gastritis, cólicos, etc.
También hay que mencionar el valor de esta planta como colagogo, es decir que estimula la producción de la bilis , ayudando al hígado a trabajar para evitar periodos de estrés o ayudar a mejorar incluso alguna enfermedad del hígado. Tomar de 3 tazas por día mínimo.
La manzanilla ayuda a evitar la grasa en sangre. El colesterol depende del funcionamiento de los ácidos grasos en el organismo. La presencia de colina, uno de los componentes de la manzanilla, ayuda a eliminar las grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.  
La manzanilla, tomada desde días antes facilita la menstruación, evitando en gran medida los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación.
Los beneficios de la manzanilla para adelgazar son ampliamente conocidos, gracias a estas propiedades, millones de personas recurren a ella como complemento para realizar una dieta hipocalórica.
  • Desinflamante: Es ideal para contrarrestar los procesos inflamatorios que muchas veces se producen a nivel digestivo. Cuida y protege tu estómago e intestino, desinflamándolos y relajándolos.
  • Desintoxicante: Ayuda a mejorar el metabolismo de tu organismo, eliminando toda toxina que se encuentre en él y que puedan retener grasas y sustancias nocivas si se quedan en el interior de nuestro cuerpo.
  • Diurético: Tiene la propiedad de estimular suavemente el metabolismo renal, eliminado el exceso de líquido del cuerpo. Es un diurético suave, favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, etc.
  • Mejora la digestión: Por lo tanto, mejora la eliminación sobre todo de cuerpos grasos, ayudando de esta forma a que pierdas grasas más rápidamente, sobre todo si se toma antes y después de comer (no se debe beber durante la comida y menos bebidas frías, se solidifican las grasas).
Si la vas a tomar como ayuda con alguna dieta baja en calorías puedes complementarlo con media hora de actividad física, todos los días.

domingo, 8 de enero de 2012

ZENTAI CONSCIENCIA

zentai

 
"En esta línea de sentir, pensar y vivir queremos lanzar unas iniciativas, concebidas directamente en nuestro corazón. 
Con estas creaciones os queremos invitar a construir una red de paz y felicidad.
Un regalo con consciencia, para la consciencia y desde la consciencia.
Una forma de empezar a vivir la expansión, la entrega y la alegría."
 
Somos un grupo de personas abiertas e implicadas con este cambio de consciencia. Cada uno de nosotros aportando su talento y cooperación amorosa en un proyecto destinado a elevar el espíritu, ampliar los horizontes de nuestra comprensión y abrir el corazón en una expansión infinita.