miércoles, 25 de enero de 2012

EL BOLDO, AYUDA PARA EL HÍGADO

El boldo (Peumus boldus) es conocida como la planta del hígado, es un arbusto usado en infusiones para facilitar la digestión, tratamiento de la vesícula biliar y afecciones hepáticas. Se utilizan las hojas frescas o secas y los frutos. Se le conoce también por limoncillo.

Es un arbusto de hojas perennes y flores amarillas o blancas, que puede alcanzar seis metros de altura, originario de las montañas de Chile, aunque también se cultiva en Italia y el norte de África. Su nombre fue debido al botánico español D. Boldo Molina.
El boldo es una planta altamente valorada por sus efectos medicinales, y desde comienzos del siglo pasado, ha recibido la atención de naturalistas y científicos. Actualmente, el uso del boldo se encuentra difundido en muchos lugares del mundo. De hecho, tiene comprobadas y excepcionales propiedades curativas, porque posee al mismo tiempo, alcaloides, aceites esenciales y flavonoides.
Entre estos alcaloides que contiene el boldo, se destaca la boldina que es un estimulante de la digestión, es colagogo y colerético, que quiere decir que estimula la producción y secreción de bilis, lo que facilita la digestión de las grasas. La boldina, aunque en muy poca cantidad, es suficiente para que sirva como remedio.
También tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso. Hay coincidencia entre todos los investigadores en estas propiedades medicinales, aunque otros sugieren el uso del boldo para otros problemas de salud, como por ejemplo, para aliviar molestias dentarias, dolores reumáticos, etc.
La bilis es un líquido segregado por el hígado y necesario para la digestión. El hígado es el mayor órgano con más de 1,5 kilos de peso, y produce aproximadamente un litro diario de bilis para que tengan numerosos  procesos químicos y funciones metabólicas. La vesícula biliar es un depósito donde queda almacenada la bilis, y se debe vaciar en el momento preciso (cuando llegan las grasas de la digestión alimentaria al duodeno) y con la intensidad adecuada, para evitar dolores abdominales (cólicos).
En el hígado se procesan las sustancias nutritivas que transporta la sangre procedente del intestino. Por eso cada minuto llega al hígado, procedente del intestino, aproximadamente litro y medio de sangre. Esta sangre contiene los nutrientes y toxinas de los alimentos, las toxinas de los medicamentos que se hayan ingerido y cualquier sustancia que pase a la sangre desde el conducto digestivo. Antes de que ésta sangre se reparta por el todo el organismo, debe "purificarse" pasando por el hígado.

Hasta hace algunos años se pensaba que la causa principal del hígado graso era el consumo de alcohol; hoy se sabe que la obesidad (tóxicos) y el estrés son las principales causa del daño hepático. Por eso, las personas que suben de peso en muy poco tiempo presentan el mayor riesgo de desarrollar el hígado graso. A veces, la subida de peso viene condicionada por un desequilibrio emocional, que incita a ingerir alimentos procesados difíciles de eliminar, y como consecuencia, se crea un desequilibrio hormonal.

El hígado tiene un papel tan importante en el metabolismo, que puede alterarse y formar parte activa en el Síndrome Metabólico, cóctel de disfunciones donde prima la obesidad, la diabetes y la hipertensión. A un nivel bioneuroemocional, el hígado es el órgano de la ira, lo que la biología traduce en síntomas bioquímicos y físicos, que tienen que ver con situaciones denominadas comúnmente de estrés, que desde la biodescodificación tienen un origen de ira contenida. La contención, la no expresión de emociones, en la mayoría de las ocasiones, (por eso existe la frase "me pones del hígado") provoca una metabolización que enferma el hígado, haya o no síntoma evidente.

Por todo, el hígado debe cuidarse evitando el sobrepeso y una dieta donde se eliminen los alimentos con exceso de grasa, alcohol, exceso de proteínas de origen animal, medicamentos o el chocolate que además de acidificar el cuerpo, afectan a la gestión de las emociones. Por eso, la alimentación alcalina, es fundamental para que el sistema de autocuración del cuerpo regenere celularmente el tejido de los órganos de bajo rendimiento o enfermos, y reequilibre bioquímicamente hasta su completa sanación. La alimentación occidental está basada en acidificar el organismo, y esta falta de educación nutricional hace que nos autodañemos mientras pretendemos alimentarnos para vivir mejor.

Los cítricos, en especial la naranja y su zumo, tomados en ayunas provocan un vaciamiento brusco de la vesícula biliar (efecto ácido), por tanto, es conveniente evitarlos y más en caso de haber cálculos.

Por lo tanto, el boldo:

·    Estimula las funciones digestivas al aumentar la secreción biliar y por tanto, hace labores de limpieza. Actúa también sobre el sistema nervioso ocasionando sueño y leve anestesia.
·       Es diurético. La infusión de boldo, pero también el aceite de boldo a razón de 5 gotas, ha sido encontrado beneficioso en las infecciones genitourinarias.
·     También se utiliza en casos de reumatismo y gota aliviando al actuar como estimulante de la expulsión de la urea.
·       Se utiliza en migrañas y en insomnio relacionadas con disfunciones biliares.
·      Infusión. Se prepara la infusión calculando media cucharadita de boldo seco y triturado por taza de agua hirviendo.
·         Eliminación de cálculos biliares.
·         Estreñimiento.

La infusión de hojas se usa para tratar afecciones gastrointestinales (dispepsia, flatulencia, gastritis, indigestión, úlcera), hepáticas (cálculos, ictericia, cólico, insuficiencia y litiasis biliar, inflamación) y genitourinarias (gonorrea, nefritis, sífilis, uretritis), jaqueca, gota y reumatismo.

Sintetizando diremos que el boldo está especialmente indicado en  digestiones lentas, problemas urinarios y trastornos nerviosos e insomnio provocados por trastornos hepáticos.

Contraindicaciones: En casos de obstrucción de las vías biliares. En el embarazo, por su contenido de alcaloides. La boldina, como todo, en exceso, puede resultar tóxica. Debido al contenido de alcaloides su uso excesivo puede provocar irritación en los riñones no siendo conveniente para enfermos renales.

62 comentarios:

  1. muy buena la explicaciòn

    ResponderEliminar
  2. Y la dosis, cual seria? cuantas tazas al dia y antes o despues de los alimentos?
    Gracias por la informacion, me es muy util y si necesito un tratamiento de boldo.
    Durante cuanto tiempo seria razonable tomarlo?

    ResponderEliminar
  3. es muy bueno mi mama toma el te de boldo para el colon y le acaido super bien

    ResponderEliminar
  4. Y la dosis, cual seria?

    ResponderEliminar
  5. Y la dosis, cuál seria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio se puede tomar dos veces al día durante una semana, y la siguiente semana una vez al día. Tomar una taza de boldo cada dos días es una buena costumbre tanto para el hígado y páncreas, como para el aparato digestivo. Un abrazo,

      Eliminar
  6. Hola, Cristina,
    Estoy dando el pecho a mi hija y hoy me han dicho en el herbolario que puedo tomar boldo sin problemas. He comprado unas gotas que incluyen boldo, entre otras plantas, para limpiar el hígado.
    Dices que tiene un alto contenido en alcaloides y no se recomienda en el embarazo, y entonces me he quedado dudando... Acabo de empezar a tomar "boldo complex", que incluye alcachofa, fumaria, boldo, manzanilla amarga, romero y ajenjo. ¿Va bien con la lactancia?
    Gracias, abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ...Ah, también compré diente de león esta mañana, y ya he tomado dos infusiones. Me dijeron también que no estaba contraindicado en la lactancia. ¿Es así?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga,

      Felicidades por tu maternidad y por tu hija, seguro que es preciosa.

      Como te han dicho en el herbolario, puedes tomar boldo sin problemas. Yo aconsejo la infusión siempre, para depurar el aparato digestivo y el hígado. Seguramente el tratamiento que me dices que tomas en gotas es más concentrado y limpiará más profundamente. Todo lo que limpies el hígado, será bueno para tu hija en este momento.

      Efectivamente, no se recomienda en el embarazo, pero como todo, en cantidades excesivas.
      Tú ya estás en periodo de lactancia, y te garantizo que con amor y confianza en lo que haces, tu hija recibirá una alimentación llena de eso: amor y confianza. La composición de boldo complex está bien como complemento nutricional.

      Desde mi experiencia, la gran sabiduría de la plantas del grupo del boldo, deja física y emocionalmente limpio el aparato digestivo en infusión.

      Igual te digo, desde mi punto de vista, que el diente de león es mejor en pastillas que en infusión, y si la tomas con 3 a la semana es suficiente. En formato pastilla, puedes tomarla a diario, es buenísima para fortalecer piel, uñas, pelo... y en infusión es muy diurética y eso ahora mismo, puede generar un sobreesfuerzo en tus riñones que te restaría energía vital.

      Gracias por tu confianza, no obstante, te ruego compruebes todo esto con el naturópata de tu herbolario de costumbre.

      Un abrazo fuerte a ti y a tu bebé. Te invito a visitar en facebook Los Mensajes de Tu Cuerpo.

      Eliminar
  8. Tengo higado graso.Cual es la cantidad de boldo con la que debo preparar el te y cuantas veces al dia?? Gracias. Mayra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, si tienes el hígado graso, seguramente debas consultar algún libro de metafísica, o alguna dieta desintoxicante del hígado en herbolario, que las hay. Imagino que no bebes alcohol, y no tomas bollería industrial, que son las peores ingestas para el hígado. Yo te recomiendo que tomes 3 días a la semana, como única bebida, el boldo. Con una bolsita de boldo, te puedes hacer un termo de 1 litro, es suficiente no hace falta una bolsa por taza. No se trata de cuanto más fuerte mejor.
      Si tomas eso a lo largo del día durante 3 días a la semana, a lo largo de 45 días aproximadamente, te ayudará mucho. Ya me contarás cómo te sientes.
      Lo más práctico es escuchar a tu cuerpo, y no permitir que nos condicionen los análisis médicos.
      Que mejores, ya me contarás qué tal, un abrazo fuerte,

      Eliminar
    2. Hola Cristina,muchas gracias!! Así es,no tomo alcohol,me diagnosticaron que tenía hígado graso porque se me inflamaba mucho el estomago como de embarazada y me dolía,lo que a su vez se m ponía duro,esto todavía me pAsa,fui al doctor y m mando a hacer un estudio abdominal pelvico que es un ultrasonido,ahí fue como me detectaron esto. Pero el hígado también me afecto el colon,el estómago y me provoco que se me izieran ovarios poliquísticos Que por tal razón no menstruo con regularidad, tengo tres hijos,el más pequeñO tiene dos años y antes de el fue cuando me lo diagnosticaron. Nunca he tomado el boldo pero un conocido que padece de esto me lo recomendó,además también me manchó la cara.No tomo por ahora ningún medicamento de farmacia solo lo k me dio la nutriologa pero es naturista,se llama alibio Descongestionante, contiene sabila,nopal,sen,boldo,diente
      De león, cola de caballo,cardo,maria,soya,avena y amaranto.... pero yo quiero tomar te de boldo así directo porque tengo mucha infamación... en este momento también llevo dieta.Las bolsitas que me dices me las venden en las tiendas naturistas? O como las compro? Son las bolsitas chikitas que vienen para preparar el te? Muchas gracias.... bonita noche

      Eliminar
    3. sirve el boldo para evitar malestares menopaúsicos ?

      Eliminar
  9. ANONIMO JJ: SI TOMO BOLDO A LOS CUANTOS DIAS PUEDE LA PERSONA CONSUMIR LICOR

    ResponderEliminar
  10. Se puede tomar el té de boldo, si no te tiene vesicula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si. Una cucharada grande de boldo si lo tienes a granel para 1 litro de agua, una vez al día. Si lo tienes en bolsa, igual, un litro.
      ¡Salud y amor!

      Eliminar
  11. Hola, se puede consumir el té de boldo si no se tiene vesicula? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se puede consumir. Aunque ayuda más cuando se tiene vesícula. A lo mejor hay otras alternativas, dependiendo del síntoma.
      Un abrazo,

      Eliminar
  12. Siempre me gusto tomar el te boldo pero no sabia que era tan bueno y menos para el higado..Dios la bendiga por tan buena explicacion.Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Para el mal aliento como lo tomo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, para el mal aliento una taza clarita y caliente después del desayuno, comida y cena. Pero es fundamental hacer un análisis emocional de por qué de ese mal aliento... la solución es ir a la raíz del problema.
      Un abrazo,

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante, no pensé que el boldo influyera tanto en el hígado, cuando lo usaba era para las digestiones lentas y la flatuolencia, eso de ser colerético y cologogo es nuevo para mi y es muy importante. En las respuestas con respecto al mal aliento, Ud. recomienda un análisi emocional, para encontrar el problema es que emocionalmente acumulamos en nuestro cuerpo fetideces que brotan hacia el exterior.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Cristina:
    Su comentario está muy interesante, y me ha puesto a analizar otras funciones desconocidas del boldo para mí, las funcionesde ser colerético y cologoogo es inportantísimo para el funcionamiento de la vesícula y del hígado. En el análisi del mal aliento me puede responder ¿emocionalmente nos cargamos de fetidez, que se manifiesta como mal aliento?

    ResponderEliminar
  17. Hola, Orlando,
    El mal aliento, emocionalmente indica que esta persona siente un gran dolor interior y que tiene en su subconsciente pensamientos de odio, de venganza o de mucha ira hacia la persona o personas por las que se sintió herida.
    Estos pensamientos, de los que se avergüenza hasta el
    extremo de no querer ser consciente de ellos, le hacen morir lentamente por
    dentro. En consecuencia, este mal olor contribuye a alejar a sus allegados, cuando
    en realidad lo que más desea en el mundo es su presencia. Repasa los hechos hacia atrás, cuando empezó... ¿con qué situación lo puedes relacionar?
    El perdón verdadero a veces es la mejor medicina.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Hace dos días me detectaron el hígado inflamado por lo cual estaba muy preocupado , ya que no consumo alcohol ni café pero gracias a la información de la pagina me entere que el boldo es un planta muy maravillosa..
    Inicie una dieta estricta en grasa consumiendo batidos de jugos de remolacha y por las noches Te de boldo es buenísimo lo relaja y hace una raciona muy buena ya que me hace dormir mejor... Se los recomiendo
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola Cristina,
    Estoy confundido, el Te de Boldo y Sen sirven para eliminar el mal aliento o no? Te agradezco mucho la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafael,
      el boldo sí que ayuda a mejorar el aliento por que ayuda en la limpieza del intestino eliminando lo más tóxico a través del hígado. El sen, limpia facilitando el tránsito intestinal, y si se toma con anís se evitan gases. Ambos, pueden evitar el mal aliento, cada uno de forma distinta. El sen no es recomendable usarlo a diario, sí es conveniente una vez a la semana. También ayuda a sanear beber un vaso de agua templada antes de desayunar, antes de comer y antes de cenar.
      Saludos,

      Eliminar
  21. No tengo vesicula.y estoy sintiendo agrieras y mal sabor en la boca como amargo. Puedo tomar boldo

    ResponderEliminar
  22. Hola cristina yo tengo lodo en la vesicula y infeccion en vias urinarias tomo yumel y ciproflosacino ,fenazopiridina y tengo muchas ganas de orinar y no puedo hacer, hago poquito y a cada rato con mucho esfuerzo puedo tomar boldo, y como?

    ResponderEliminar
  23. Hola quisiera saber si las bolsitas de boldo para te, me ayudarían a quitar el paño de mi cara?? Hace un año q me salio y mi autoestima esta en el piso, ayudeme porfavor

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo 20 días que me operaron de la vesícula, pero después de la operación he tenido problemas gástricos, siendo mucho vacío en el estómago, náuseas y que tengo inflamado el colon estoy empezando a tomar en un litro de agua como agua de tiempo boldo y mi pregunta es: Esta bien que tome boldo si me ayuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que ya te encuentres mejor. Disculpa el retraso en la respuesta. Si tienes inflamado el colon, te sugiero que tomes manzanilla y pulpa de aloe vera, que es cicatrizante y regeneradora. Tienes el acceso a esta pulpa en mi tienda. También el noni es un gran regenerador celular, he visto resultados increíbles después de las operaciones.
      El boldo puedes mezclarlo con la manzanilla3 o 4 días a la semana, será suficiente.
      Saludos y gracias!

      Eliminar
  25. Hola quisiera saber cuantas capsulasbpuedetomar un embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si estás embarazada no recomiendo tomar capsulas de boldo. Depende de para qué crees que lo necesitas, consulta primero en tu herbolario, seguro que hay otras alternativas. Saludos!

      Eliminar
  26. Saludos Cristina,

    He pasado un año muy agitado por trabajo y universidad. He consumido todo tipo de multivitaminicos con B12, acido glutamico y tiamina ademas piracetam. En los ultimos dias, he tenido molestias de brotes de salpullido leve y comezon interna y periferica en palmas de las manos y plantas de los pies. por lo que he leido en internet, podria tratarse de intoxicacion de higado... El boldo me serviria para esta situacion? debo dejar de tomar multivitaminicos mientras uso el boldo? como dedo prepararlo y cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por tu consulta. Si tienes molestias de sarpullidos en manos y pies, yo te recomiendo una limpieza hepática antes de nada. Encontrarás diferentes productos para ello en tu herbolario. Creo que te ayudaría mucho limpiar el intestino delgado. Las vitaminas B12 y tiamina te irán bien, pero yo añadiría pulpa de aloe vera. Come poco y natural, no alcohol, no café, no refrescos ni azúcares. Jugo de pomelo con limón y un poco de agua en ayunas, a diario. Recuerda que el estress es vivir el futuro, la duda sobre tu capacidad de alcanzar un objetivo a nivel laboral puede llegar a afectar a tu ira interna, es posible, que por eso se haya cansado tu hígado. Busca la aceptación de tus elecciones, y disfruta el camino, no lo sufras...que te pones del hígado... Importante, desintoxicar cuerpo y mente.... Saludos y salud!

      Eliminar
  27. Hola, quisiera saber si tomar boldo diariamente causa algún problema ?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, depende de la dosis, como todo en la vida... El exceso puede causar algún desequilibrio enzimático. Si tomas una infusión poco cargada, clarita, a diario, no te hará daño en absoluto, pero te sugiero intercalarla con otras hierbas sin teína. Cualquiera de ellas son digestivas, carminativas y muy ricas. Lo que sí te recomiendo a diario, es la melisa o la manzanilla.
      Saludos, gracias a ti!

      Eliminar
  28. Siempre se aprende de todos los comentarios. mi pregunta es si en el caso de un hígado muy inflamdo esta platita llamada boldo puede ser efectiva y en todo caso como se toma y por cuantos días y por favor que diferencia hay con el hercampuri

    ResponderEliminar
  29. Buen dia. Quiero tomar el te de boldo para eliminar unas manchas que me ocasionó una alergia por hidrocortisona, tengo unas manchas muy oscurad en las mejillas no se si sea por la edad que no se me quitan tengo 33 años la dermatologa sólo me quitó el agne seborreico y las manchas no, de esto ya hace 4 años y las veo más oscuras cada vez este te me lo recomendaron, Cuantas veces al día y en cuanto tiempo lo puedo estar tomando y tambien en cuanto tiempo se miraran los resultados esperó vea mi comentario y me pueda responder gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El boldo no ayuda directamente en problemas de la piel. Sin embargo la piel, es como el segundo hígado. Cuando el hígado, órgano de la ira, no puede gestionar todos los tóxicos químicos o emocionales, se refleja en la piel. Recomiendo una crema de aloe pura para las manchas, el Gelly de Forever Living products que seguro que se vende en su localidad. ¡Saludos!

      Eliminar
  30. buena tarde
    en algunos lugares eh visto que preparan una especie de infusion a base de alcohol para ingerir.. ¿que tan recomendable es esto? y ¿cual seria la dosis adecuada de ser asi? agradeceria tu respuesta..
    y te felicito por toda investigacion y la informacion que aqui se encuentra
    saludos

    ResponderEliminar
  31. wow en pocas palabras el boldo es una panacea de la salud , muy buena explicacion muchas gracias .

    ResponderEliminar
  32. Hola cristina me detectaron higado graso y me dijeron q el boldo junto con la silimarina alcachofa diente de leon y cuasia son buenis para eso me puedes decir si es recomendable q lo tome gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, una infusión clarita al día de boldo, además del diente de león ayudaría a limpiar el circuito hepático. De todas formas, ante el hígado graso, habría que hacer un análisis emocional, porque en la mayor parte de los casos, la causa no es física. Puede preguntarme en la página de facebook de Emovento y vemos otras posibilidades. Saludos!

      Eliminar
  33. Hola no tengo vesicula y tengo molestias digestivas y ardor me siento inflamada puedo usar boldo

    ResponderEliminar
  34. No tengo vesicula y siento molestias digestivas y ardor puedo tomar boldo

    ResponderEliminar
  35. No tengo vesicula y tengo molestias digestivas y ardor puedo tomar boldo

    ResponderEliminar
  36. Buenos días, estamos tomando boldo, sen y acasia para purgarnos nos recomendaron hacerlo por 9 días en la mañana y en la noche quisiera saber que tan bueno es y que debemos de comer también que no debemos de comer, si puedo tomar medicamentos en esta semana para bajar el colesterol recomendado por el médico gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola Cristina, leí este artículo y la verdad me resulto muy interesante. Tengo 27 años y llevo casi un año con picazones en el cuerpo, y claro, al realizar pruebas salieron altas la transaminasa GPT - 54 u y la bilirubina 2,2 (MES DE NOVIEMBRE), Posteriormente realize mas pruebas en el mes de Febrero y salió GPT - 62 y la bilirrubina 2,3. Conoci el boldo hace casi una semana, y la verdad disminuye un poco los picazones, por tanto queria saber si puedo seguir tomando el te de boldo para asi reducir del todo la cantidad de bilis y la transaminasa GPT. Gracias de ante mano, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos, me alegro de que el boldo te reduzca los picores. Es que la piel es como el segundo hígado sabes? Puedes seguir tomando boldo, una taza al día y no muy cargada. De todas formas sería conveniente que realizaras una dieta detox del hígado y vesícula. Y una dieta alcalina. Espero que mejores!
      Gracias por compartir! y Salud!

      Eliminar
    2. Hola Cristina
      Necesito saber si puedo tomar el té de Boldo para tratar varias cosas: difficultad para dormir despues de haber sufrido una rinitis alergica muy intensa. Me causa tambien dolores de cabeza.

      Eliminar
  38. Hola Cristina, hace unos meses que estoy sufriendo de una alergia que empezó con una rhinorea postnasal muy fuerte. Bueno fuí al ORL y me trataron con corticoides, pero sigo con unos sintomas en la nariz y garganta que me molestan. El Especialista me ha puesto en un nuevo tratamiento y espero que me ayude. Dice mi medico que és la rinitis alergica.. Bueno lo peor es que me cuesta dormir.. he perdido mi sueño. Tengo dolores de cabeza y mi pregunta és, si el Te de Boldo me puede ayudar.
    Gracias y Saludos


    ResponderEliminar
  39. Hola quiero saber si es recomendable el te de boldo tengo una gastritis reactiva biliar algo como que se regresa la bilis al estómagoy me causa dolor, tambien mucha flarulencia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es recomendable, ayuda a que el páncreas trabaje mejor. De todas formas recomiendo un tratamiento energético como la biodescodificación o la kinesiología cuántica, creo que le ayudaría mucho. Si desea terapia, estoy en Facebook Emovento. Me escribe un privado, por favor. ¡Salud!

      Eliminar
  40. Hola buen día, yo padezco keratoziz pilaris es una enfermedad en la piel así como salpullido o parecido a espinillitas mui pequeñitas, yo quisiera saber si el boldo me podría ayudar en mi problema ya que e consultado a varios dermatólogos y me disen q no hay cura a esta enfermedad, y eso me pone mui triste por que me baja mi auto estima el tener eso en mis brazos espalda y piernas, de ante mano muchas gracias si ud podría responder a mi pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento decirle que según la biodescodificación es a la inversa. Su falta de autoestima genera la enfermedad en la piel y no tiene porque ser crónica, otra cosa es que ellos no sepan la forma de sanarlo. Si desea una terapia natural como la kinesiología cuántica, puede dirigirse a mi por facebook en la página Emovento.
      El boldo, en su caso, haría poco efecto. Lo más necesario a corto plazo es una limpieza hepática con productos que puede encontrar en su herbolario o en cualquier página web.
      Tenga en cuenta que la falta de autoestima es una de las causas más frecuentes de enfermedades en la piel.
      ¡Salud!

      Eliminar